Previous
Next

¿Qué es el Pladeco?

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de los municipios chilenos. Define los objetivos y los ejes de acción a largo plazo para impulsar el progreso económico, ambiental, social y cultural de la comuna. En Casablanca, debe desarrollarse un proceso de actualización del plan para presentar una nueva versión al Concejo Municipal para su aprobación.

Esta actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO 2022-2030, lo elaboraremos en conjunto con las vecinas y los vecinos de nuestra comuna.

¿Por qué es importante que tú (vecino) participes en este proceso?

La comunidad organizada ha jugado y seguirá jugando un rol central en el proceso, participando en las mesas ciudadanas, talleres, entrevistas e instancias para proponer al Municipio las acciones que desean realizar en el territorio y ayudando a trasmitir información y a convocar la participación de los vecinos y vecinas. De esta manera, se busca que todas las organizaciones de la sociedad civil de Casablanca estén representadas, y así su opinión se refleje en cada una de las etapas de ejecución del proceso de este Pladeco.

Entonces tendremos talleres, encuestas, entrevistas, jornadas comunales y ceremonia de entrega final del PLADECO. 

¡Eres fundamental en el proceso de toma de decisiones de Casablanca!

¿Quién financia este proceso de actualización del PLADECO?

El proceso de actualización del Pladeco es financiado por la I. Municipalidad de Casablanca. La contratación de los servicios profesionales para su desarrollo se realizó a través de licitación pública, donde la organización adjudicada es la empresa “Nuevo Siglo Consultores”, quien será responsable de todo el proceso.

¿Existe alguna restricción para participar?

Casablanca es de todas y todos, no hay restricción alguna para participar.

Queremos una concurrencia motivada e integradora de todos los sectores. Por eso, la invitación es amplia y queremos una concurrencia transversal de la comunidad y los líderes de organizaciones sociales, según sean invitados a las diferentes actividades para elaborar propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra comuna.

¿Por qué el PLADECO está pensado para un período de ocho años?

Como instrumento de planificación del desarrollo de la comuna, además de abordar las necesidades y problemas inmediatos, debe proponer líneas de estratégicas a largo plazo.  De este modo, será una hoja de ruta para el futuro, más allá de la administración específica. Es por ello, que la invitación a las vecinas y vecinos no es solo a proponer soluciones concretas a sus problemas, sino también a soñar el desarrollo que queremos en nuestra comuna, Casablanca.